sábado, 14 de mayo de 2011

Las deudas de los partidos


Acaba de publicar el Tribunal de Cuentas la Memoria del año 2010 y hace referencias a las últimas elecciones del 2006 donde destaca que la financiación pública otorgada en ese ejercicio a los partidos políticos con representación fue de 193,1 millones de euros y de ellos 50,7 millones fueron subvenciones otorgadas por las Corporaciones Locales, recurso no incluido entre las fuentes posibles de financiación pública. Además este informe de fiscalización cerrado a 31 de diciembre de 2006 dice que los partidos políticos debían a las entidades de crédito la siguientes cantidades: PSOE (incluido PSC) 58,4 millones de euros, Partido Popular 55,7 millones, Izquierda Unida 15,1, y los partidos nacionalistas PNV 14,7 y CIU 11,9 ... También hace una referencia a nuestra Comunidad de Castilla y León, cuando indica que Izquierda Unida no ha presentado la contabilidad ante el Tribunal de Cuentas. etc. Con la vista puesta en las próximas elecciones de mayo, un grupo de expertos del Consejo de Europa ha llegado de nuevo a la conclusión de que la financiación de los partidos políticos españoles sigue siendo insuficientemente transparente.
En concreto, los préstamos de los bancos conseguidos en condiciones favorables y las cancelaciones de créditos sin justificación suficiente, siguen siendo una fórmula muy criticada por este órgano del Consejo de Europa. Por ejemplo, el PSOE oculta al Tribunal de Cuentas las condiciones por las que algunas entidades financieras, principalmente el Banco Santander y la caja vasca BBK, condonaron a este partido en 2006 unos 33 millones de euros de intereses para saldar unos créditos supuestamente arrastrados desde hace 20 años.
El partido SAIn proponemos garantizar la transparencia en todo tipo de presupuestos y gastos de los organismos públicos. La supresión de las subvenciones a partidos políticos y sindicatos.
Que todos los cargos electos cobren como máximo el Salario Mínimo Interprofesional, como forma de servicio al pueblo y eliminación de sus privilegios. Y que la financiación de los partidos sea con las aportaciones de sus militantes como hacemos nosotros.


Jorge Lara. Candidato del SAIn al Ayuntamiento de Burgos. Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario