lunes, 24 de septiembre de 2012

DE LOS "NI-NIS" A LOS "SIN-SIN"

     Esta época nuestra busca expresiones que denominen las nuevas situaciones que se viven en ella, que pueden ser consecuencia de los cambios acelerados que vivimos, resultado de la crisis, o de otras realidades emergentes.
     Una de esas expresiones es la de "ni-nis", expresión utilizada para describir a los jóvenes, que ni estudian ni trabajan. En un principio se utilizó esta expresión culpabilizando a esos jóvenes de su desinterés por hacer una de esas dos actividades, estudiar o trabajar.
     La realidad es que en Castilla y León esa cifra alcanza al 17% de los jóvenes, es decir, no es la mayoría, ni mucho menos. Teniendo en cuenta que el paro alcanza a la mitad de los jóvenes menores de 25 años, de todos los que no pueden trabajar, el 33% sí dedica su tiempo a estudiar.
     Pero crece a nuestro alrededor una realidad que aún no ha sido "bautizada" y proponemos aquí un nombre para ella: se trata de los "sin-sin". Los trabajadores sin sueldo y sin paro. Son aquellos que no reciben sus salarios en sus empresas, pero que no pueden despedirse porque pierden su futuro derecho a prestaciones y que, como siguen teniendo contrato laboral en vigor, tampoco pueden solicitar esas prestaciones.
     En definitiva, sin sueldo y sin paro. Situaciones que se prolongan por meses aumentando la angustia de las familias, la incertidumbre sobre el futuro y la desesperanza sobre lo que pueda pasar. ¿Cuántos trabajadores se encuentran en una situación así.
     Esperamos respuesta de las autoridades competentes.
Diego Velicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario