miércoles, 16 de octubre de 2013

El Partido SAIn de Valladolid exige la retirada de la declaración de zonas de gran atracción turística.

En la polémica sobre las denominadas  Zona de Gran Atracción Turística (ZGAT) por la Junta de Castilla y León, hay muchos perdedores y un sólo ganador:

  • Pierden las familias que tienen trabajadores en el pequeño comercio, muchas de ellas que ya tienen horarios que dificultan la atención y el cuidado familiar. Tras esta medida se encontrarán aún con más dificultades.
  • Pierden los trabajadores en las grandes multinacionales del comercio, desde El Corte Inglés, Carrefour, Primark, Ikea… que podrán ser exprimidos sin límites de horarios.
  • Pierden los propietarios de pequeños comercios familiares que se verán obligadas a cerrar por la imposibilidad de competir con las grandes empresas, a quienes los dirigentes políticos extienden la alfombra roja de la explotación.

El ganador es el poder económico multinacional que ansía el monopolio del comercio. Dicho poder es servido sin la menor vergüenza por aquellos que deberían servir a la sociedad que les eligió como representantes. El Ayuntamiento de Valladolid ha trabajado afanosamente en favor de los grandes centros comerciales como El Corte Inglés y Carrefour, aunque lo intente camuflar con la necesidad de hacer dicha solicitud para no perder una subvención. Ahora se escandaliza hipócritamente de la solicitud del Ayuntamiento de Arroyo para que Río Shopping sea declarado como ZGAT. Y en un alarde de equilibrismo dice el alcalde de Valladolid que no pedirá la declaración de ZGAT para El Corte Inglés del Paseo Zorrilla porque perjudicaría al pequeño comercio, pero sí para Vallsur porque allí hay pequeño comercio.

La Junta de Castilla y León, impulsora de la medida, dice ahora a través del vicepresidente y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva que impulsará un punto común de encuentro «donde todos los sectores del comercio se encuentren cómodos». Pues ya sabemos qué punto será ese. Exactamente la espalda de los trabajadores y las familias. Ése es el punto sobre el que las grandes multinacionales quieren estar y donde realmente se encuentran cómodos. Y a juzgar por el papel desempeñado por el señor Villanueva hasta ahora, hará todo lo posible por llevarles allí.

El descanso es un derecho de los trabajadores. Un derecho vulnerado en casi todo el planeta y cada vez más atacado en nuestro país. El Partido SAIn aboga por la defensa de los trabajadores del comercio y sus familias y exige la retirada de las ZGAT así como de las normativas que impulsan la liberalización absoluta de los horarios comerciales .

No hay comentarios:

Publicar un comentario