lunes, 9 de noviembre de 2015

Más del 90% de los nuevos contratos que se firman en Valladolid son temporales

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo dejan patente que las empresas siguen sin dar trabajo de manera indefinida, una tendencia que lleva años en la provincia.

“Ahora la mayor parte de la contratación es a tiempo completo”, dijo, valiente, Mariano Rajoy en una entrevista hace un par de semanas. El presidente del Gobierno no dudó en resaltar que cada además de mejorarse la jornada, los contratos cada vez eran de mayor calidad... algo que parece complicado para poder decirse muy alto de Valladolid. Y es que los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo dejan al aire una clara realidad; la mayoría de vallisoletanos siguen firmando contratos sabiendo que en unos meses tendrá que enfrentarse a una posible renovación o, por el contrario, agarrar la puerta de la empresa y buscar destinos mejores.
Los datos, esos que nunca mienten, lo dejan patente. El pasado mes de octubre se puso rúbrica a 19.869 contratos en toda la provincia, de los cuales 18.101 fueron temporales. No eche cuentas, no hace falta. Tan solo 1.768 trabajadores tuvieron la alegría de poder presumir de un trabajo estable.

Se trata de una tendencia que, si bien va cambiando ligeramente poco a poco, no ha variado en exceso desde el comienzo de la crisis. Echando un poco la vista atrás demuestra que la cosa sigue igual. Octubre del año pasado, 19.374 contratos en Valladolid. 17.832 temporales, 1.542 indefinidos. Cifras muy similares, pese al año de diferencia. Para que se hagan idea, en ambos casos ni el 10% de los contratos son indefinidos.

Pero no solo es cuestión de años, sino también de meses. Manteniendo el presente año, en septiembre los contratos tuvieron un pequeño repunte, hasta alcanzar los 21.761. Pero no, una vez más no llegan ni al 10% los indefinidos. La proporción se queda en 20.305 para los de un tiempo y los 1.456 para los vitalicios.

La cosa no cambia mucho en anteriores. En agosto, sobre los 14.619, 914 indefinidos y 13.705 temporales. En junio, sobre los 19.926, 1.356 indefinidos y 18.570 temporales. Sí, pueden deducirlo. En ningún caso se alcanza el 10%, es decir, ni siquiera uno de cada diez.

Y esta es la tendencia que se marca en Valladolid desde hace muchos años. El paro cada vez es menor, al menos eso dicen los números, pero según la estadística de contratos fijos y temporales, parece que habrá que esperar un tiempo para hablar de verdadera recuperación en la provincia

Fuente: tribunavalladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario