domingo, 26 de febrero de 2017

Una realidad que transmite esperanza

El encuentro mostró las posibilidades de los más pobres para luchar por sus derechos desde la no violencia. Una realidad que transmite esperanza ante el "no se puede hacer nada" de la sociedad en la que vivimos
El sábado 25 de febrero tuvo lugar en Valladolid una presentación de lo que fue el pasado Encuentro internacional de mujeres sobre no violencia y paz que se celebró en octubre en la India, organizado por Ekta Parishad. Pudimos contar con la presencia de las dos participantes españolas en el mismo, que acudieron allí en representación del Partido SAIn.
Allí se reunieron más de doscientas participantes, dos tercios de ellas militantes de organizaciones locales indias en las que se trabaja activamente desde la no violencia: explotación sexual y laboral; la falta de tierras donde vivir y cultivar sus alimentos; acuerdos que priorizan al ser humano sobre el capital; educación; resolución de todo tipo de conflictos (desde conflictos personales y sociales hasta la construcción de la paz después de guerras entre países o guerras civiles) principalmente desde los principios de la justicia restaurativa… El otro tercio de las participantes provenía de prácticamente todos los rincones del mundo: Sudáfrica, Trinidad Tobago, Palestina, Paquistán, Nepal, Georgia, Azerbaiyán, Armenia, Canadá, EEUU, Colombia, Brasil, Suecia, Camboya, Filipinas, Italia, Alemania, Suiza…
Especialmente interesantes fueron las visitas a las comunidades y proyectos locales que se están desarrollando en la región de Madhya Pradesh. Las claves de estos días fueron el poder de las mujeres cuando se unen para luchar; el poder de los jóvenes cuando se asocian; la necesidad de crear lazos y la resolución de conflictos desde experiencias solidarias. En definitiva, el poder de la asociación
Ese encuentro de Mujeres ha sido dentro de las acciones de la Campaña de Jai Jagat 2020, una campaña global por la paz y la justicia formada por eventos que se realizarán en diferentes países durante los próximos cuatro años. Culminará con una marcha mundial en el 2020, en la que se espera participen alrededor de un millón de personas exigiendo paz y justicia, en total serán 8.300 km entre Dheli y Ginebra. Aunque la mayor parte de esta acción será en la India, miles de personas marcharán simultáneamente en otros países y se realizarán diversas actividades de apoyo a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario