jueves, 22 de junio de 2017

Presentación de Jai Jagat a la CONGD de CyL

El pasado lunes 19 se presentó a la Coordinadora de ONG´s para el Desarrollo de Castilla y León (CONGDCYL) la Campaña mundial Jai Jagat, que pretende denunciar el actual modelo económico que genera hambre, paro, pobreza, guerras y refugiados en serie.
La CONGDCYL  abrió las puertas de su reunión para conocer esta iniciativa de lucha marcada por el protagonismo de los propios pobres y desde las claves de la NoViolencia.

Algunas organizaciones, como el partido SAIn, nos unimos a esta campaña y su marcha final organizada por Ekta Parishad -que es una cordinadora de 4.000 asociaciones- porque luchan en la India por la promoción de los más pobres entre los pobres, los intocables o Dalits, para que sean ellos mismos los protagonistas de su lucha, con las únicas herramientas de ponerse caminar y del derecho que da el propio hambre. Tal y como hizo Ghandi, del que son fieles seguidores de sus principios.

Ahora quieren llevar su lucha local al ámbito mundial, pues los problemas de los que sufren falta de trabajo o de tierras, son los mismos y tienen las mismas causas, provocadas por el modelo económico actual. Y su experiencia es que sí es posible cambiar lo que en principio parece complicado.

Desde esta perspectiva, se está abriendo la campaña Jai Jagat a todas las organizaciones y colectivos que quieran participar en ella, desde la difusión a través de sus propios medios pasando por todas las acciones que se quiera proponer (talleres, exposiciones, tertulias, cinefórum, mociones en Ayuntamientos, etc…) e incluso a través de la participación física en la marcha.

La marcha final se llevará a cabo durante 18 meses entre 2019 y 2020, finalizando en Ginebra, sede de organismos internacionales como la ONU, BM, FMI, etc. a quienes se presentará la necesidad de un cambio en las políticas y la economía mundial para alcanzar un mundo justo y solidario. Esta lucha será una “Victoria para todo el mundo” que es lo que significa Jai Jagat en hindi

La participación en Jai Jagat está abierta a cualquier persona o colectivo, como las ONGD, que pueden unirse a la plataforma que ya está conformándose y que se presentará públicamente tras el verano.

Toda la información referida a la campaña, así como materiales formativos, audiovisuales, acciones en marcha, listado de participantes etc… se puede encontrar en www.jaijagat.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario