viernes, 15 de junio de 2018

El Partido SAIn de Valladolid abandona la Plataforma por las Libertades

La Plataforma por las Libertades se formó, tanto en 2003, como ahora, con el único objetivo de lograr la derogación de las ordenanzas “mordaza” impulsadas por el Ayuntamiento de Valladolid.

El Partido SAIn de Valladolid considera que ciertas actuaciones de la Plataforma están fuera de dicho objetivo y del ámbito que debe tener esta Plataforma por las Libertades de Valladolid. Entendemos que están dentro del objetivo realizar acciones que demuestren /justifiquen que la ordenanza del Ayuntamiento de la ciudad es contraria al derecho a la libertad de expresión: - denuncia pública de esta situación mediante pegada de carteles, concentraciones, periódicos, charlas, etc… - apoyo y defensa de personas o entidades a las que se ha privado o coartado su derecho a la libertad de expresión y defensa solidaria judicial ante multas, como por ejemplo, las sucedidas en los casos de las pegadas del 8M, el reparto de octavillas de FACUA, los anuncios de actos de asociaciones de vecinos e incluso del 2F, - y por supuesto el recurso judicial contra la reforma.

Pero entendemos que no entra dentro del cometido de la Plataforma por las Libertades el traer casos, como el de Alsasua, que no están sometidos por la ordenanza municipal y que ni siquiera son relativos a un ataque a la libertad de expresión, pues lo que se ha juzgado eran otros hechos muy distintos.

Ni siquiera en los casos, antes aludidos, que se han defendido desde la Plataforma por las Libertades se ha entrado a dirimir si estamos o no de acuerdo en la idea central que se defiende (lucha feminista, políticas del PP, paella vecinal, derechos de los consumidores,…) sino si se ha coartado la libertad para difundir el mensaje de cada colectivo. Eso es otra cosa muy distinta, y cada organización es libre para atender aquellas reivindicaciones que le parezcan oportunas. Pero no es el cometido de la Plataforma.

Sin embargo, la Plataforma por las Libertades decidió ampliar este ámbito de actuación en este sentido, como demuestra el último acto llevado a cabo o la concentración que se plantea realizar próximamente sobre este mismo hecho.

Por ello, el Partido SAIn de Valladolid ha decidido abandonar la Plataforma por las Libertades, manteniendo las actuaciones estrictamente de carácter jurídico contra la ordenanza que están en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario