jueves, 11 de octubre de 2018

La vallisoletana Ana Sánchez regresa del III encuentro de mujeres por la paz y la no violencia en Georgia

Este encuentro está enmarcado en la campaña global por la paz y la noviolencia “Jai Jagat 2020”. El encuentro estuvo centrado en la utilización del arte como instrumento de comunicación a través de las culturas. 


La vallisoletana Ana Sánchez, representando a la plataforma Jai Jagat España, acaba de regresar del “III Encuentro Internacional de mujeres por la paz y la noviolencia” celebrado en Georgia entre el 15 y el 22 de septiembre. Este encuentro está enmarcado en la campaña global por la paz y la noviolencia “Jai Jagat 2020”. El encuentro estuvo centrado en la utilización del arte como instrumento de comunicación a través de las culturas.

El evento congregó a unas cincuenta mujeres de quince países, especialmente de la zona caucásica y Europa, con asistentes también de Irán, Senegal, Filipinas, India…

Destacaron especialmente experiencias como las “Mesas de paz de mujeres” que lleva cuarenta años trabajando en la incorporación de las mujeres en la construcción de paz a nivel nacional e internacional como agentes de cambio en situaciones de conflicto, no como simples víctimas.

También fueron reseñables las experiencias de algunas jóvenes participantes en la “Revolución de terciopelo” de Armenia que tuvo lugar entre marzo y mayo de 2018 y en la que las movilizaciones ciudadanas fueron capaces de forzar el cambio político pacíficamente en mes y medio, con protestas diarias, actos de desobediencia civil, huelga indefinida y miles de armenios volcados en las calles.

Se presentaron experiencias como el “Museo de las Culturas de Mujeres” o el proyecto “Telas vivas”, remarcando el trabajo por la libertad a través del arte y la noviolencia.

Como colofón del encuentro, el 21 de septiembre, Día internacional de la paz, se celebró la recepción y presentación de este “III Encuentro Internacional de mujeres por la paz y la noviolencia” y de la marcha “Jai Jagat 2020” en el Parlamento de Georgia, con la presencia de diversas autoridades políticas y religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario