viernes, 14 de diciembre de 2018

Círculo del Silencio en Valladolid #migraresunderecho

Desde Círculos del Silencio Valladolid nos invitan a participar en la concentración que tendrá lugar el viernes 14 de diciembre a las 20 h. en la plaza de Fuente Dorada.

Convocamos esta nueva concentración de los Círculos del Silencio para manifestar que sí nos importa lo que está pasando en nuestra frontera sur... que sí nos importa la vida de todas esas personas que huyendo del hambre, de la guerra y de la violencia llegan a las puertas de Europa.
El pasado mes de noviembre al menos 114 inmigrantes y refugiados han perdido la vida mientras intentaban alcanzar las costas españolas. Durante 2018 son ya más de 2000 personas las que han muerto en el Mediterráneo.
Los que consiguen llegar, afrontan nuevos dramas, como el encierro en Centros de Estancia Temporal (CETI) que son cárceles para inocentes, la separación de sus niños, el laberinto burocrático, las devoluciones en caliente, los malos tratos que muy frecuentemente reciben de las fuerzas de seguridad y de los funcionarios, el desprecio de una sociedad que los ve como amenaza,…
El ascenso de los partidos xenófobos en toda Europa nos preocupa porque son expresión y aliento a una cultura del descarte, que enciende el odio contra las personas que vienen de fuera. Los medios de comunicación frecuentemente colaboran a crear un clima de rechazo y de deshumanización, todos hemos oído expresiones como avalancha, asalto masivo, etc.
Esta Europa que niega la entrada a los extranjeros pobres, es la misma que provoca la miseria en los países africanos esquilmando sus recursos, es la misma que basa su crecimiento en la riqueza que aportan los trabajadores inmigrantes.
Nuestros gobiernos, como hemos visto estos días, consideran que Trípoli es un puerto seguro para desembarcar a seres humanos rescatados en el mar. Sin embargo, estas personas prefieren arrojarse al agua antes que entregarse a las autoridades libias. Además, los gobiernos europeos criminalizan la solidaridad, ya que impiden cumplir con el deber, que como seres humanos tenemos de auxiliar a aquellos cuya vida corre peligro. Estos días atrás hemos conocido el testimonio de Pascual Durá, patrón del barco Nuestra Madre Loreto,  y de su tripulación, que a pesar de las amenazas y presiones, poniendo en riesgo muchas cosas, cumplieron  con el deber moral de poner a salvo a 12 jóvenes rescatados en el mar. Un grupo de pescadores nos enseña el ABC de la solidaridad: cuando las leyes van contra las personas, hay el deber moral de desobedecerlas.
Estamos aquí, amigos y amigas, para decir a nuestros conciudadanos que sí nos importa la vida de esta gente y que estamos dispuestos a defender los derechos de nuestros hermanos inmigrantes porque en ello nos va también nuestra dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario