lunes, 17 de junio de 2019

Manifiesto Círculo del Silencio 20 de junio 2019 Refugio por Derecho

El 18 de marzo de 2.016, los líderes europeos firmaron una declaración con Turquía que, además de ser vergonzosa e ilegal, pone en un mayor riesgo a las personas refugiadas, justificando su devolución a un país como Turquía que ha demostrado que no garantiza los derechos humanos y la adecuada protección que merecen.
Este acuerdo vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como diferentes Directivas europeas en materia de asilo.
Además, el acuerdo utiliza a las personas refugiadas como moneda de cambio que responde a intereses económicos y geoestratégicos y no a la protección, a la que legalmente tanto la UE como Turquía están obligadas.
El acuerdo, unido a las medidas adoptadas unilateralmente por los estados miembros, dificultan o impiden la entrada en su territorio de solicitantes de asilo.
Por todo ello, desde Círculos de Silencio de Valladolid exigimos:
A LA UNIÓN EUROPEA Y A SUS ESTADOS MIEMBROS
    1. Cambiar el enfoque de las políticas de asilo poniendo en el centro a las personas y sus derechos.
    2. Cumplir la legalidad europea e internacional.
    3. Retirar el acuerdo de la UE y Turquía.
    4. Habilitar vías legales y seguras para que las personas refugiadas no tengan que arriesgar su vida en peligrosas rutas. Protegiendo especialmente, a las mujeres y menores de la violencia sexual y de género, y que las personas con diversidad funcional reciban la protección adecuada.
    5. Garantizar una acogida digna y adecuada protección que incluya la atención sanitaria y el respeto a los Derechos Humanos.
    6. Garantizar la protección de las organizaciones y personas que apoyan a la población refugiada.
    7. Deben combatirse activamente los discursos y narrativas xenófobas. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser muy peligrosas para la construcción de la necesaria convivencia y cohesión social en Europa.
    8. Incorporar en las políticas migratorias a nivel europeo el objetivo de la gestión de las nuevas fronteras invisibles que se están generando en nuestras ciudades y barrios, con una apuesta decidida por la construcción de convivencia y diálogo intercultural.
    9. Finalizar la militarización de la zona que puede derivar en conflictos aún más complejos con gravísimas consecuencias para la población.
    10.  Apostar por una política europea y presupuestaria común que dé apoyo a la situación de refugiados y migrantes.
AL GOBIERNO ESPAÑOL
1.- Retirar su apoyo al acuerdo de la UE-Turquía e instar a su anulación definitiva.
2.- Reforzar el sistema nacional de acogida a refugiados.
3.- Respetar escrupulosamente los derechos humanos en la frontera sur.
4.- Llevar a cabo acciones específicas de información y sensibilización de la opinión pública española sobre la situación de las personas refugiadas.
5.- Reforzar la política de integración con un plan de barrios que apueste por la convivencia, el dialogo intercultural, la gestión positiva de la diversidad y la lucha contra el racismo y la xenofobia.
EXIGIMOS: REFUGIO POR DERECHO.

Valladolid a 20 de Junio de 2.019



No hay comentarios:

Publicar un comentario