sábado, 14 de mayo de 2011

ENTREVISTA A DIEGO VELICIA, CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE VALLADOLID


Por segunda vez se presenta a las elecciones municipales como cabeza de lista:
Sí, los militantes del SAIn en Valladolid así lo decidieron. En el SAIn no hay comités de elaboración de listas a los que haya que deber favores, ni codazos por entrar en las listas… si no que se hacen de forma autogestionaria.

¿Qué quiere decir que se hacen de forma autogestionaria?
Que todos los militantes tienen igual capacidad de decisión, que no hay comités, ni directivas, ni secretarios generales que impongan su voluntad…

Esto no es muy frecuente en los partidos políticos.
No, el SAIn pertenece a una corriente autogestionaria muy arraigada en la historia de España y que los grandes partidos procuran destruir.

Pero el PSOE ahora elegirá al sucesor de Zapatero mediante primarias, con igual poder de voto para cada militante…
Eso ya lo hicieron con Borrell y Almunia y luego se cepillaron al elegido en las primarias… Hoy en día hay formas de atacar la democracia sin que se note demasiado… y en esto el PSOE es maestro.

¿Quién compone el resto de la candidatura?
Militantes de partido, independientes, gente que cree en el ideal de la solidaridad en la política… gente muy normal, amas de casa, trabajadores, parados, jubilados, estudiantes…

¿A qué se dedica profesionalmente?
Soy psicólogo y trabajo en el ámbito de la terapia familiar.

No parece que su trabajo tenga mucha relación con la política…
Hoy la familia sufre una gran presión que proviene de elementos que tienen mucho que ver con la política: trabajo, paro, hipotecas, disminución de salarios, educación… todo eso tiene mucho que ver con la familia y la política. Mi trabajo, como cualquier otro, tiene mucho que ver con la política.

¿Cuál ha sido el trabajo realizado por el SAIn estos cuatro años en Valladolid?
Destacaría de una forma muy clara la lucha por la libertad de expresión en nuestra ciudad, especialmente ante la persecución del alcalde a las organizaciones sociales. Además hemos trabajado por hacer presentes en nuestras calles y ante las instituciones los problemas de los empobrecidos, el hambre, el paro… Hemos desarrollado una campaña contra el paro y hemos exigido el cumplimiento de la moción contra la Esclavitud Infantil que el Ayuntamiento de Valladolid aprobó hace diez años y de la que no ha cumplido ni uno de los puntos aprobados…

¿Qué balance hace de la última legislatura a nivel municipal?
El gobierno del PP se ha preocupado de los problemas de los grandes de esta ciudad… grandes proyectos, grandes obras… pero no se ha preocupado de los pequeños. El caso del aparcamiento del hospital Río Hortega es paradigmático: el alcalde defendiendo a una gran empresa como Ferrovial en vez de a los enfermos de su ciudad. Por otra parte ha crecido el drama del paro sin que haya habido respuesta real desde el Ayuntamiento a este tema. Pasa exactamente igual con los desahucios… Indiferencia total del PP en estos temas.

¿Qué cree que necesita políticamente Valladolid?
Una oposición real al PP. Ni PSOE, ni IU tienen autoridad moral para criticar al PP. El PSOE ha actuado como el gran cómplice de la banca y el gran capital a nivel nacional y en Valladolid no se ha alzado una voz crítica ante esto. IU en medio de la crisis del trabajo que existe, con una realidad de explotación salvaje, se dedica a pedir que se cambien los nombres de las calles porque son de personajes de la guerra civil… oiga, que hay más de cinco millones de parados, eso no es serio.

¿Qué ofrece el SAIn?
Una alternativa política solidaria. Un trabajo permanente por cambiar las cosas. Un partido donde puede trabajar todas aquellas personas que quieran una verdadera revolución en la vida política, económica… Ningún sueldo… como decía un viejo militante, un socialismo de los que pagan por serlo.

¿Y propuestas concretas para Valladolid? Lo típico de los candidatos: guarderías, jardines…
Lo primero que hace falta es remover todos los obstáculos para que la sociedad pueda respirar en todos los niveles. Por ejemplo en lo relacionado a las guarderías, en estos días hay algo de polémica porque el PSOE promete triplicar las guarderías infantiles y el PP dice que no es posible. Lo que hace falta es reducir las trabas burocráticas para que un grupo de padres pueda montar y gestionar su propia guardería. Los empobrecidos ya lo hacen, los inmigrantes se organizan unos con otros para cuidar a sus hijos mientras trabajan.
.

1 comentario:

  1. Valladolid necesita un partido autogestionario. Las primarias del PSOE son una pantomima.

    ResponderEliminar