sábado, 22 de octubre de 2011

JORNADA SOBRE ECONOMÍA, TRABAJO Y SOLIDARIDAD


La jornada desgranó las principales mentiras del capitalismo.

Durante la mañana se explicó el nacimiento de la teoría económica y cómo surgió al servicio del capitalismo dominante. Además se demostró cómo la principal fuente de riqueza es el trabajo. De hecho se calcula que el 70% del trabajo en nuestro país es trabajo no remunerado.
Por la tarde se explicaron los principales conceptos económicos como dinero bancario, dinero de curso legal, el cálculo de interés, el PIB, el euribor... cómo se calculan, quién los controla, qué mentiras esconden...


Un taller de prensa económica ilustraba las mentiras de los medios de comunicación en estos temas. Para muestra un botón. El diario Expansión del día de hoy, anunciaba en una página a grandes titulares que la banca europea pierde un billón de euros y a la vuelta de la página pormenorizaba en un cuadro los millones de beneficios banco por banco.

Culminaba la jornada con la constatación por parte de los asistentes que el poder y la riqueza está en el trabajo, en los trabajadores y la llamada a protagonizarlo. Un vídeo de la experiencia de César Chávez en USA evidenció esta llamada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario