lunes, 3 de diciembre de 2012

PONENCIA DE CRISTINA BANDÍN: "EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL ESPÍRITU COOPERATIVO"

Transcribimos a continuación la ponencia de Cristina Bandín en las II Jornadas de Economía Solidaria. Su título "Presente y futuro del espíritu cooperativo". Cristina es trabajadora social y socióloga, miembro de la cooperativa Abeiro Social en Santiago de Compostela.
Hemos escuchado desde niños que el hombre es un ser social. Si analizamos nuestras experiencias, nuestra historia… lo volvemos a corroborar. La necesidad de juntarse que siente y muestra el hombre, no es solamente un acto físico, es sobre todo de orden espiritual y cultural.
Hoy en día mucho más se puede descubrir esto. Hay grupo aunque se esté alejado físicamente. Las comunicaciones, la técnica facilita esto enormemente. Uno de los factores que más ayuda al grupo es el tiempo; en el sentido de experiencia compartida, conjunta: pensar, vivir, sentir, realizar algo juntos… y revisar juntos. El título de la charla habla de espíritu cooperativo, de COOPERAR… y una pregunta que podemos hacernos es si esto es más humano o menos.
En 1859, hace ahora 150 años, se publicó El origen de las especies, en la que Charles Darwin lanzó una teoría científica para explicar el origen y el desarrollo de los seres vivos, basado en una serie de cambios graduales y accidentales que llamamos EVOLUCIÓN. Evolución que va desde formas primeramente más simples a formas cada vez de mayor complejidad. Acto seguido, lo que Darwin planteó con mucha lógica es cuál era el motor de esta serie de graduales cambios; y a través de la observación de la naturaleza y el comportamiento animal llegó a la conclusión de que el motor de esa evolución es LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA, POR LA EXISTENCIA, y elaboró la ley de selección natural.
Hoy, 150 años después también se hace política y economía con el darwinismo ¿Cuánto hay hoy en día de comer o ser comido? ¿Cuánto hay de darwinismo social en echar la culpa de hambre a los propios hambrientos, porque son muchos, son corruptos, son analfabetos o viven en países con terribles sequías o no menos terribles desastres ecológicos, obviando las verdaderas causas de la miseria, la esclavitud y la opresión?
En España estamos asumiendo que la crisis la pagan los pobres. ¿Qué pasa hoy si se pone en duda el darwinismo como motor de la existencia humana? Unos años más tarde del famoso libro de Darwin vio la luz un libro muy diferente y también científico. El príncipe anarquista Piort Kropotkin, profundamente irritado por la publicación de un manifiesto darvinista titulado la lucha por la vida, un programa, en que vio expuestas las ideas sociales contra las que siempre había luchado, reaccionó contra él y se propuso refutarlos en el libro titulado: EL APOYO MUTUO, UN FACTOR DE LA EVOLUCIÓN. El libro concluye que es la COLABORACIÓN POR LA EXISTENCIA el motor principal del ser humano y aquel que hace avanzar la Historia en un sentido de progreso, hacia valores y metas cada vez más altos. La ayuda mutua en las sociedades primitivas, bosquimanos, pagues, la comuna aldeana, los montañeros caucasianos, la justicia comunal, la ayuda mutua en la ciudad medieval, el municipalismo, las guildas, los gremios, las cofradías, las innumerables sociedades para la acción común entra la población más pobre de las ciudades… hasta llegar a las realizaciones del movimiento obrero. Todo ello jalonado por multitud de ejemplos solidarios del día a día, sencillos, minúsculos pero que son los que hacen respirable la vida y que por su propia naturaleza evidente y natural nos pasan casi siempre desapercibidos.
El mayor poder de la tierra es la solidaridad.
Personas que se unen porque tienen un problema común y se ponen en marcha para avanzar hacia la libertad. Una definición de cooperativa de la que se puede partir: “Una cooperativa es una asociación que se basa en el principio de la incorporación libre de sus miembros, abierta a todos los que quieran trabajar en pro de un ideal social común. La cooperativa trata de promover el bienestar de sus socios. Es una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática. La distribución de beneficios no se hace en proporción al capital invertido, sino en proporción al trabajo o servicio proporcionados por cada miembro”. NOTAS DEL ESPÍRITU COOPERATIVO Es una división un poco artificial en la que se entrecruzan unas características y otras... vamos a ver las que he considerado yo, seguro que hay otras también importantes:
1.- AVANCE HACIA LA LIBERTAD, EL PROTAGONISMO, LA MILITANCIA (HACERSE RESPONSABLE DEL OTRO).
Vivimos en una sociedad de explotación del hombre por el hombre. Abundan los hechos de explotación, de falta de libertad. Y también hay hechos de oposición. Bancos vs. Cooperativas de crédito. El alcalde de Westerwald, en Alemania, Friedrich Raiffeisen se dio cuenta, mientras buscaba soluciones para entorpecer a los usureros, de que el ahorro colectivo era más eficaz que la caridad para permitir que los pobres acabaran con su dependencia de los usureros. Por lo tanto, creó el primer sindicato de crédito, que alcanzó a 2 millones de campesinos. Este modelo se desarrolló muy rápidamente en Europa y América del Norte, y después en Indonesia y América latina. En 2001, cuando se dio el corralito Argentino, cierran los bancos y la población no tiene acceso a sus ahorros. La gente buscó alternativas y tuvieron mucho éxito los mercados de trueque. Se inventan una especie de vales que les sirve para intercambiar bienes y servicios.
Hay quien se hizo así su casa, hay quien pudo salir adelante, un trabajo, un modo de vida…después vivieron los problemas, vales falsos, inflación… ahora revisándolo también se les ocurrían mejoras como la caducidad de los vales que impidiesen su acumulación. La banca no soluciona problemas, los crea. No presta dinero al que lo necesita, sino al que no lo necesita. En Suecia hicieron cuentas y llegaron a la conclusión de que el sistema de préstamo con interés perjudica al 90% de la población. De tal forma que el balance entre lo pagado, por los préstamos y créditos, y lo recibido, por los depósitos, sale a pagar al 90% de la población en beneficio de un 10% que cobra lo que el resto paga. No son el 10% de los más pobres precisamente. Los ya ricos salen más ricos.
El interés daña a toda la sociedad de tal forma que tú pagas intereses a la banca incluso aunque no hayas pedido un préstamo. ¿Cómo? Cuando a una empresa se le concede un préstamo el producto que esta en venta tendrá que soportar más costes, los intereses a pagar, y por lo tanto su precio será más alto. El precio del producto incluye los intereses de la financiación. Si nos prestásemos dinero sin intereses todo sería más barato. Los suecos, como habían hecho antes los daneses, pensaron que se debía remunerar el trabajo, no el préstamo. Y así lo hicieron. En los años sesenta pusieron en marcha una experiencia de ahorro y préstamo en el que, a través de un sistema matemático de puntos, según los depósitos creados se conceden préstamos equivalentes. No pagan intereses, no cobran intereses; se paga una cuota anual de socio y una comisión por los gastos administrativos y de gestión del préstamos y para pagar a los ya 30 trabajadores contratados. Hoy son 37.000 socios. El banco está reconocido como tal por la legislación sueca por lo que los ahorros de los miembros son cubiertos por la garantía de depósitos del Sistema Bancario Sueco.
Todos tenemos experiencia del préstamo sin interés, así pudieron la mayoría acceder a la hipoteca, porque sus padres, familiares o amigos les prestaron o incluso dieron dinero, sin más, con naturalidad, así es el día a día. Todo se lo debemos a los otros. Empresa capitalista vs. Cooperativa de trabajo. En los contratos otros marcan el salario, la jornada... Se siguen las condiciones del capital y se salta la ley cuando considera. El contrato consiste normalmente en el mayor trabajo posible con el menor sueldo y las condiciones de capital. Hechos. El de coruña de la empresa de carbón (hienas) "Las hienas son conocidas carroñeras, también poseen una gran inteligencia y habilidad para la caza... Se aprovechan de los más débiles y mientras los devoran no dejan de emitir sus "risas" características. Hace un par de semanas en A Coruña vimos en la prensa una noticia de la empresa SGL Carbón quien os recordó a esta definición de hienas. La empresa publicó que había un puesto: ni para qué, ni condiciones, ni salario, ninguna especificidad... sólo 1: que entrevistaría exclusivamente a las 60 personas que llegaran antes a un hotel de la ciudad. Unas cien personas, entre ellas familias enteras, han pasado dos días a la intemperie. Recordar el nombre SGL CARBÓN.
El capitalismo se beneficia, explota la colaboración de otros. Hay hechos de colaboración de los explotados en un proyecto de otro explotador, ¿qué no harían solidariamente si lo protagonizasen ellos? Por ejemplo, los taxistas de Madrid que no tienen bajas pagadas y hacen colectas entre compañeros de distintas empresas de taxi para pagarle la baja a un padre de familia que se opera de una hernia. Hechos de avance hacia la libertad: fábricas recuperadas. La crisis de Argentina no solo se caracterizó por el citado corralito, también se dieron múltiples abandonos de empresas. Empresas que ya no reportaban los niveles de beneficio que exigían sus accionistas fueron abandonadas, los trabajadores se quedaron en muchos casos, sin ningún tipo de notificación, sin cobrar sus salarios, sin sus indemnizaciones, sin su medio de vida. En algunos casos, tras salir del estupor inicial, los trabajadores optaron por seguir haciendo funcionar las empresas. Para su sorpresa supieron hacerlo. Se sumergieron en el mundo del papeleo, descubrieron que la empresa defraudaba a Hacienda, tenía elevados márgenes de beneficio que robaba al trabajador, y que los propios trabajadores rendían menos por estar poco implicados en el proyecto y sentirse explotados. Cogen las riendas entre todos, optan por la gestión asamblearia, crean un ambiente promocionador, estudian, se asocian con otros, encuentran apoyo en abogados luchadores, salen a la calle, exigen la expropiación… Se entusiasman en la lucha, descubren su propia vocación. La empresa funciona, es rentable, suben los salarios, contratan a más trabajadores. El proceso no es fácil, los antiguos propietarios quieren recuperar lo que fue suyo, los poderes se ponen de su parte, la policía desaloja, responden en la calle, con acampadas que en algunos casos duran muchos meses, con lucha en los tribunales. Plantean comprar la empresa en base a los sueldos y a las indemnizaciones pendientes. Ser propietarios de los medios de su trabajo. Durante el transcurso de la lucha, está presente la instrumentalización partidista, hay intentos de grupos que claman la estatización, muchos descubren que si pueden estar sin patrones por qué van a someterse al Estado; no, mejor constituirse en cooperativa, mejor ser tu propio patrón. La democracia del trabajo va ligada a la exigencia, en algunos casos penalizan las faltas de puntualidad o las ausencias. Sin embargo dan respuesta a las situaciones de enfermedad o necesidad. Son experiencias más que interesantes no aisladas que se entretejen en un auténtico movimiento de lucha que promueve el cambio de las leyes en orden de poner el trabajo por encima del capital. … y lucha política desde el principio: Ley de expropiación y ley de quiebra. Para quedarse con los instrumentos de trabajo tras haber pasado mucha explotación de los antiguos patronos, que acabaron abandonando la fábrica. Aún continúa la lucha. Este verano conocí a Delicia Carmen Millahual Barra de la fábrica recuperada Bruckman… ella repetía "La única lucha que se pierde es la que se abandona". Camilo Sánchez nos decía: “O luchas o te vendes”. Algo de esto también sucede en España... lo hablaré más adelante. (Fte: Documentales: Las mujeres de la Brukman, La Toma) Residencias – morideros vs. Cooperativas de vivienda. Un grupo de personas mayores que deciden seguir viviendo… y se construyen unas viviendas mucho más humanas que los morideros. Y ponen 23.000 euros cada uno y sus posibilidades de trabajo y colaboración. Y ahora disponen de posibilidades de vivienda, trabajo y promoción por 600 euros al mes (la mitad que cualquier residencia). 30.000 metros cuadrados!!!!!!!!!!! Son apartamentos que comparten servicios (comedor, enfermería, etc) (Servimayor Losar, Cooperativa de Mayores). Son personas que descubren un problema común... y es que en su pueblo los familiares ingresan a los viejos en residencias muy alejadas... donde se sienten solos y desarraigados y mueren de pena rápidamente. Martín González dice “Claro que las residencias son un “deposito de ancianos”, en primer lugar porque un porcentaje muy elevado de los residentes son depositados en estos establecimientos por sus familiares, en ocasiones en contra de la voluntad del propio interesado”. En una sociedad como la nuestra, de cientos de miles de desahucios desde que comenzó la crisis... y millones de viviendas vacías (muchas propiedad de los bancos). ¿Cómo avanzamos hacia la libertad?
2.- COOPERAR – SOLIDARIDAD. DEBERES.
 En una cooperativa deben pesar los deberes. Los deberes y las necesidades. Esto nos lo manifiestan continuamente los cooperativistas: Marcos Jalda de Zero – Pro, una cooperativa de robótica, dice “yo lo veo alentador, pero siempre desde el punto de vista del esfuerzo, del sacrificio y de no esperar nada de los demás; con esto me refiero a los gobiernos y a la banca. Es alentador porque los clientes siguen teniendo necesidades y estamos allí para solucionarlas”. Si predominase el espíritu cooperativo en nuestra economía, esto ya lo digo yo, todo sería diferente, no existiría la obsolescencia programada, que va contra el mundo; ni la moda, que manipula conciencias; ni los bienes de usar y tirar; no habría patentes; los accesorios de los móviles, ordenadores…serían universales.
Y esta sociedad nos dice que “tenemos que resignarnos”, “que es lo que hay”, “que no hay dinero”... mil maneras de decir que unos hombres tienen que decidir y beneficiarse del trabajo de muchos hombres. Se apropian de su trabajo. Hemos sido adiestrados en el sistema educativo, en la universidad, para responder a preguntas pero no se nos ha enseñado a pensar. Es necesario plantearse las causas de los problemas de los otros. A veces nos planteamos las causas de nuestros problemas, más bien nuestros problemitas, pero no se nos ha educado para los problemas de los otros. El bien común exige que nos planteemos en común los problemas. Los derechos son el camino a través del cual el hombre cumple sus deberes. Lo realmente revolucionario son los deberes y las necesidades, esto es, dar respuesta a las necesidades. En la cooperativa Brukman todos los meses visitan a una trabajadora enferma de cáncer y le entregan el salario. A todos según su necesidad. Responder a la necesidad, a lo que hace falta, NO a lo que es posible… porque si somos posibilistas ya estamos coartando nuestra libertad.
3.- TRABAJO: ASPECTO CENTRAL EN LA COOPERATIVA – ECONOMÍA. ¿Y EL BENEFICIO?
La coartada esta de la crisis económica que nos dicen que vivimos desde el 2007-08 ha traído muchos falsos EREs y muchas empresas que se han beneficiado del despido fácil. Un ejemplo que me contaron recientemente: Viajes El Corte Inglés dijo que había tenido 53 millones de beneficios el año pasado. Pues bien, planea un ERE en estas semanas para toda la plantilla. Se trata de reducirles un 20% la jornada. El coste es de 12 millones de euros que pagamos todos. También este ROBO ha traído trabajadores que no se han resignado a cobrar indemnizaciones y marcharse a casa; y se han hecho propietarios de su trabajo. En octubre del año 2009 COCETA (Confederación de Cooperativas de Trabajo) decía que ya eran 40 las empresas “tomadas” y hechas cooperativas. Y cuando daban el dato decían que “en dos décadas no habían tenido constancia de ningún fenómeno parecido”.
Arkenova, empresa del sector de las energías renovables; Metalva en el sector metalúrgico; Zero – Pro en la robótica, Akami Tuna en el procesado del pescado... La gestión del jefe muchas veces deja mucho que desear, y las decisiones conjuntas tomadas por los que se parten la espalda en el trabajo son más acertadas y eficaces. Son nuevas empresas pero que aprovechan los conocimientos, la experiencia y los contactos adquiridos por los socios cooperativistas en empleos anteriores. La edad media de estos nuevos proyectos son entre 35 y 40 años... personas en la plenitud de su vida laboral. Hace un par de semanas estuve en Sabadell en unas jornadas sobre cómo afecta la crisis a la salud mental… Aquella es zona de muchos despidos y tienen una unidad de prevención del suicidio. Una de las conclusiones claras en todas las exposiciones es que la falta de empleo, los desahucios, etc… están trayendo un aumento de la morbilidad, de la incidencia de la enfermedad: ansiedad, depresión, inhibición, etc y que está afectando más a los hombres. Pues en esa misma zona tenemos experiencias de cooperativas que se han quedado con las máquinas y salen adelante… Por ejemplo: una cooperativa de 13 socios que se dedican a la mecanización de piezas y el primer año facturaron 1 millón 200.000 euros. Es falso que “no hay empleo”, lo que sobra es ánimo de lucro por encima de todo lo demás.
Cuando entramos en una oficina bancaria a hacer un ingreso y nos hacen esperar, ¡a veces media hora!, empresas como el BANCO SANTANDER que declaró 5.351 millones de euros de beneficio en el 2011. Deberíamos exigirle personal para ser atendidos en el acto. ¡Qué es eso de estar esperando como borregos, en algunos hasta tienes que coger vez a lo charcutería! Como podemos decir que no hay trabajo cuando entre nuestros compatriotas está la TERCERA fortuna mundial, labrada sobre el trabajo esclavo. Debemos exigir trabajo digno ya, aquí o allá, en todas partes. En las elecciones gallegas los tres principales partidos hablaron de Amancio Ortega y el grupo Inditex… principalmente para decir que era empresa modelo y también para proponer que pague los impuestos (sociedades) en Galicia. Telefónica, otra empresa con beneficios millonarios, que pone de muy mal humor a todo aquel que quiere realizar una queja, consulta o simple gestión.
Debemos gritar que o dignifica los puestos de los teleoperadores o nos cambiamos de compañía. La vida útil de un trabajador de call center es la cifra del triple seis: seis meses, a seis días semanales, de seis horas cada uno. Si cualquiera llama o envía un currículum a algunos de estos calls centers (no recomendado ni para la salud ni para el bolsillo del lector), será llamado rápidamente, lo que indica que los trabajadores son despedidos con una velocidad muy alta. Telefónica redujo su beneficio en 2011 un 47% hasta 5.403 millones de euros. Repsol, otro tanto de lo mismo, 2193 millones de euros, tras verse reducido en un 53%. Es muy frecuente llegar a una estación y encontrar a un solo empleado que corre a llenar el depósito, repone las estanterías, ofrece el producto del mostrador y cobra amablemente. No, claro, así claro que no hay trabajo.
Hoy los trabajadores trabajan más que ayer; más horas; con menos vacaciones; los abuelos ya no se retiran, cuidan a los nietos; los matrimonios “rescatan” a los padres de las residencias para cuidarlos y vivir de su pensión… más trabajo, más explotación, más esclavitud. También de los parados, un amigo que va a hacer 2 años de paro y tiene familia aceptó trabajar gratis, sin contrato, un par de semanas… para que la empresa decidiese si era lo bastante bueno… para seguir exprimiéndole!!!!
Los parados trabajan hasta que se hunden y entonces dan mucho trabajo al sistema de salud. La espiral del empleo nos enrolla hasta no tener salida, hasta ser mendigos de entrevistas, concursos, oposiciones, enchufes, a la caza de una oportunidad… pero no tiene porqué ser así. Démosle máxima importancia a la vocación. Trabajemos para dar respuesta a los problemas del mundo. Coincido con la idea de que la espina dorsal del espíritu cooperativista es el valor de la gratuidad. En esto se suele reconocer al trabajador vocacionado, en que no se restringe a su “obligación”, no responde “eso no es mi trabajo”, no me pagan para eso. Dedica horas no laborales, tiene su cabeza inmersa en la cuestión, realiza mucho trabajo gratuito.
Así que, cuando voy a Congresos de Cooperativas, encuentros, reuniones… decenas de charlas en las que se “promueve el cooperativismo”… me pregunto ¿cuánto hay de lo esencial? ¿cuánto hay de vocación, de gratuidad? ¿cuánto de dar respuesta a la necesidad?... Cuesta verlo… por lo menos en los Congresos!!! Eso de la gratuidad, de la vocación profesional, etc… se ve mejor entre los empobrecidos, entre la gente sencilla… en la gente que sufre un problema común… Por ejemplo: Manuel Chiquero, del Frente Común de Personas Sin Hogar. Bruselas nos contó cómo un grupo de personas sin hogar deciden ocupar viviendas y espacios públicos vacíos en Bruselas. Lo consiguen. Ya hay una ley que permite ese tema. Otro ejemplo: La lucha de las madres contra la droga en Galicia consigue que el pazo de Baión (de Laureano Oubiña) sea para las víctimas del narcotráfico. Es una cooperativa de 248 trabajadores, donde tienen preferencia ex drogodependientes. El beneficio… para la sociedad, para el bien común, para los que lo necesitan.
4.- BIEN COMÚN – POLÍTICA.
El poder sabe que eso de que los trabajadores tengan el control de su trabajo, de los medios de trabajo es peligroso. El protagonismo de la persona normalmente lleva a querer protagonizar otras, todas las facetas y eso es la política. Así que también intenta atar esa posibilidad, limitarla (desde los cambios legislativos, hasta las políticas a favor de las multinacionales, el uso de aranceles, etc.). ¿Cuántas posibilidades y experiencias de ayuda mutua, de colaboración… han sido machacadas? De las últimas que nos han robado, especialmente doloroso ha sido lo de las Cajas de Ahorro en España.
Pero también experiencias de colaboración en el cuidado de enfermos, para hacer recados en común, para criar a los niños, colaboración para las cosechas, para cuidar el monte, las cooperativas, la S.A.L. Cosas que han ido poco a poco despreciándose, que se han cargado muchas veces las leyes: leyes de usuarios y consumidores, ley de dependencia, ley de derechos del alumno, ley de cooperativas, leyes… contra la autogestión. En este sentido del bien común las cooperativas hacen frente por lo menos a estos peligros:

  • Peligros que derivan del deseo de ganancia y enriquecimiento; si los cooperativistas son “privilegiados” están rompiendo el espíritu cooperativista.
  • Peligros por cierto conformismo. Conformismo con ganarse el pan, con que llegue a unos cuantos, derecho legítimo, pero CORTO para el espíritu cooperativista.
  • Peligros por hacer cooperativas sin “espíritu cooperativista”, sin personas que encarnen el ideal cooperativista.

Es indudable el potencial político – revolucionario que tienen las cooperativas. Han contribuido al avance autogestionario de la sociedad y sin duda en nuestra sociedad española. Pero hoy en el mundo cooperativo se oculta la posibilidad de autogestión política. No se relacionan cooperativas con democracia real, autogestión, etc. Se han hecho cooperativas con mentalidad paternalista, con mentalidad capitalista, radicalmente contrarias a la promoción de la persona, a la autogestión. Así que en este sentido, y en España, el futuro pasa por empujar la cooperativa como arma de liberación, de autogestión.

CONCLUSIONES
La persona que coopera puede transformar su sociedad: En la lucha de las madres contra la droga… la acción en la calle iba al mismo tiempo que la exigencia de las responsabilidades política. Una Comisión Parlamentaria dedicada a hacer un seguimiento del negocio. Exigencias políticas de investigación en las cuentas de Hacienda. El pazo de Baión, símbolo del narcotráfico en Galicia… para las víctimas. Cantaban las madres contra la droga en los años 80:
Las cuentas de hacienda hay que investigar// Para que los narcos puedan encerrar
El pazo de Baión Te vamos a quitar // Para que nuestros hijos // Se puedan curar
No somos locas ni terroristas // Que somos madres muy realistas.
En Italia hay una red de organizaciones que se llama LIBERA que lucha contra la mafia… han conseguido la incautación de los bienes de la mafia y su reutilización social . En las luchas de las fábricas recuperadas… los trabajadores ocupan y consiguen quedarse con las máquinas. En la lucha de La Alameda en Buenos Aires también, contra la esclavitud y la trata, consiguen quedarse con los instrumentos de trabajo de los talleres clandestinos y se hacen cooperativas. Cuando Canarias era tercer mundo y la gente vivía en chabolas…hubo personas dispuestas a colaborar, Camilo Sánchez, Carmelo Ramírez... se remangaron y con el movimiento vecinal trabajaron para dignificar los barrios durante muchos años. Después llegaron al Municipio y consiguen que los vecinos tengan poder en la gestión Municipal.
Rosa Parks es conocida porque el 1 de diciembre de 1955 no se levantó de un asiento del autobús cuando se lo ordenó el conductor para dejar el sitio a un blanco. Antes de eso Rosa había conocido la lucha asociada bien, durante 20 años en la NACCP, la gran organización de afroamericanos que luchaba en USA por el fin de la segregación racial.
Julián Gómez del Castillo vivió la lucha en su casa desde niño… y él iba con otros niños a llevarles periódicos a los presos. Toda su vida fue de colaboración y dio inmensos frutos de experiencias cooperativas y asociativas. Hay experiencias de estas que conozco mejor, otras las conozco menos... no son perfectas pero demuestran que SE PUEDE, que la COOPERACIÓN, la COLABORACIÓN por la existencia como empezábamos esta charla... trae frutos solidarios, para el avance de la humanidad. Sin duda todos los fracasos también han colaborado a este aprendizaje. Sin duda ver el sinsentido del sistema capitalista puede corroborar que la cooperación nos hace más solidarios, más libres, más humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario