viernes, 30 de noviembre de 2012

EL IMPULSO DEL ESPÍRITU COOPERATIVO HOY

Se han celebrado las II Jornadas de Economía Solidaria en Valladolid bajo el título "El cooperativismo ante una sociedad en crisis".

En la ponencia, Cristina Bandín destacó las cuatro notas del espíritu cooperativo: avance hacia la libertad, la importancia de los deberes sobre los derechos, el trabajo como aspecto central y la búsqueda del bien común. En la mesa redonda Santiago Molina, gerente de la Organización Empresarial de Sociedades Laborales de Castilla y León (AEMTA)ha descrito el momento actual como de inicio de un cambio profundo, un cambio de modelo social que debemos definir ahora: Puede ser un modelo de sociedad más violento que el capitalismo. O un mundo donde el reparto de las riquezas materiales e inmateriales sea el motor de una economía social y solidaria.

Posteriormente, Javier Valle, director del Colegio La Salle de Palencia, experto en Aprendizaje Cooperativo ha planteado la importancia del protagonismo de los jóvenes en su propia formación. Finalmente José Santos, responsable del Departamento de Agricultura e Innovación de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), señaló que donde hay espíritu cooperativo las leyes no son necesarias, destacando el ejemplo de Dinamarca con las mayores cooperativas de Europa, pero donde no existe ley de cooperativas y abogó por un cambio cultural para impulsar el cooperativismo.

2 comentarios:

  1. Recomiendo (si no se recomendó ya) la lectura de uno de los grandes autores sobre Cooperativismo. Y que puso el acento en empezar por cambiarle el nombre Cooperatismo, ESCRIBIÓ el Coperatismo integral. Fue Guillermo Rovirosa

    ResponderEliminar
  2. ¡Naturalmente que se recomendó! Será uno de los mejores estudios hechos sobre el coooperativismo, sin reduccionismos "económicos". Había varios libros, tanto de Guillermo Rovirosa como de otros autores en torno al cooperativismo y la autogestión.

    ResponderEliminar