miércoles, 18 de diciembre de 2019

18 de diciembre. Día Internacional del Migrante. Círculo del Silencio.

Desde CÍRCULOS DE SILENCIO- Valladolid os invitamos a participar en la concentración que tendrá lugar el miércoles 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, a las 20 h., en la Plaza Fuente Dorada, bajo el lema "LOS DERECHOS DE  LOS MENORES MIGRANTES TAMBIÉN SON INVIOLABLES"


"LOS DERECHOS DE LOS MENORES MIGRANTES TAMBIÉN SON INVIOLABLES"
Círculos de Silencio, Valladolid, 18-12-2019
Nos concentramos en el Día Internacional de las personas migrantes para denunciar la vulnerabilidad de derechos que están sufriendo. Y en este círculo de silencio queremos centrar la mirada en los niños, niñas y jóvenes.
Unicef denuncia que en Melilla la mitad de los menores abandona los centros porque el sistema no los protege. Los jueces devuelven la condición de menor a cinco niños migrantes declarados mayores por la Fiscalía. La ONU reprende a España por devolver en caliente a un menor, y por declarar como adultos a dos menores migrantes y dejarlos en desamparo. Interior admite que se internó a 89 menores extranjeros en los CIE, pese a estar prohibido por la ley. Más de 200 niños sin documentos viven sin escolarizar en Melilla. Familias con niños y niñas refugiadas durmiendo en la calle en Madrid. España mantiene sin papeles a casi 10.000 menores inmigrantes tutelados a pesar de que la ley obliga a las comunidades autónomas a tramitar los documentos a los niños que han migrado solos.
¿Qué estamos haciendo con parte de los niños, niñas y adolescentes que viven en nuestro país?
¡No son MENAs, son niños y niñas! ¡Deben ser protegidos vengan de donde vengan! En lugar de protegerlos y respetar sus derechos fundamentales dejamos que ciertos sectores y los medios de comunicación los criminalicen manipulando la información o mintiendo directamente. Sin embargo el fiscal jefe de menores ha afirmado recientemente “no detecto que los menores extranjeros cometan más delitos que los nacionales”.
Hoy, haciéndonos eco de la declaración que hicieron el 16 de octubre, en Tarifa, todos los Defensores del Pueblo de España decimos  que la presencia de menores extranjeros sin referentes familiares no son una carga, sino que supone una aportación de gran valor para el desarrollo de nuestra sociedad. Pedimos:
    ‌Que en las decisiones que se adopten con los menores extranjeros no acompañados debe primar la condición de niños y niñas frente a la condición de persona extranjera.
    ‌Que se cumpla la normativa y las sentencias judiciales y se asuman con firmeza las directrices del Comité de los Derechos del Niño.
    ‌Elaborar un plan estratégico nacional de atención a esta realidad y trabajar para lograr su plena integración otorgándoles la oportunidad de ser parte de esta sociedad,y evitar que la protección de jóvenes extutelados/as quede interrumpida al día siguiente de cumplir la mayoría de edad.
    ‌Reforzarla protección de los niños, niñas y adolescentes extranjeros sin referentes víctimas de trata de personas.
Tenemos que elegir en qué sociedad queremos vivir en una que abandona y traiciona a la infancia o en una que la protege y la cuida, es responsabilidad de nuestros gobiernos y es responsabilidad de cada una de nosotras y nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario