viernes, 11 de noviembre de 2011

HAY QUE COMBATIR LA EXPLOTACIÓN LABORAL LEGALIZADA


Han aparecido varias informaciones en los medios de comunicación recientemente sobre explotación laboral. El subdelegado del gobierno destacaba las 35 operaciones policiales contra la explotación laboral que se desarrollaron en la provincia de Valladolid. Y estos días hemos conocido una nueva intervención contra un empresario chino que explotaba a ocho compatriotas en un polígono de la capital.
La lectura detallada de la letra pequeña de la noticia nos muestra una realidad muy cercana a la que viven miles de trabajadores en nuestra ciudad y nuestro país. Salarios de miseria, sin seguros, sin vacaciones, sin contratos… ¿No es explotación laboral eso que llamamos “empleo precario”? ¿No es explotación laboral el trabajo de teleoperadora? ¿No es explotación laboral los contratos por obra y servicio, cuando en realidad son indefinidos? ¿No es explotación laboral las nuevas reformas laborales que alargan el contrato en prácticas hasta los 30 años? ¿No es el paro explotación laboral?
Hace falta perseguir TODA explotación laboral, especialmente la legal, la organizada y bendecida por el poder político. Es necesario fortalecer la inspección de trabajo a nivel nacional e internacional. Lavarse la cara en los medios diciendo que se persigue la explotación laboral a la vez que se establecen medidas para explotar más legalmente es una hipocresía.
Diego Velicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario