jueves, 6 de junio de 2013

Rectificación "in extremis" del Ayuntamiento de Valladolid

Que la ordenanza antivandalismo del Ayuntamiento de Valladolid no se sostiene jurídicamente lo ha puesto de manifiesto la actuación de la asesoría jurídica del Ayuntamiento.

La emisión de un informe jurídico, favorable a la anulación de las dos sanciones impuestas a militantes del Partido SAIn con ocasión del reparto de octavillas en la huelga general de marzo de 2012, ha forzado al Concejal de Seguridad a declarar la nulidad de dichas sanciones.

Esta anulación se produce apenas un mes antes del primero de los dos juicios señalados, fruto de los recursos contencioso administrativos interpuestos por los militantes del Partido SAIn contra esas multas. Después de agotar la vía administrativa, los militantes se vieron obligados a recurrir las dos sanciones de 60 euros impuestas por el ayuntamiento ante los tribunales.

La más que previsible derrota judicial en los tribunales ha llevado a que el Ayuntamiento reconsidere su actuación y proceda a anular las sanciones ya que la base jurídica para las mismas era insostenible y una nueva sentencia contraria al Ayuntamiento en materia de derechos fundamentales podría haber sido demoledora. Conviene recordar en este sentido, que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya advirtió al Ayuntamiento ante las repetidas violaciones cometidas por éste en materia de derechos fundamentales, y que además ha supuesto que el Ayuntamiento haya tenido que indemnizar con varios miles de euros a los afectados por esas violaciones.

El Ayuntamiento ha anulado de oficio estas sanciones en el último momento, a pesar de que podía haberlo hecho a lo largo del procedimiento administrativo ante las alegaciones de los sancionados. Esto confirma la postura sostenida por la Plataforma por la Defensa de las Libertades de Valladolid que ha recurrido ante el TSJ la nueva ordenanza antisocial del Ayuntamiento por vulneración de derechos fundamentales en algunos de sus artículos.

La interposición del recurso judicial obligó a los militantes al pago de 200 euros cada uno en concepto de tasa judicial. El abogado del Partido SAIn solicitará en breve la devolución de dicha tasa por la anulación de las sanciones que hacen innecesario el juicio. Muchos ciudadanos colaboraron desinteresada y anónimamente para pagar la tasa imprescindible para poder recurrir a los tribunales. Ante la imposibilidad de devolver cada una de las pequeñas aportaciones económicas realizadas, éstas se destinarán a actividades solidarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario