miércoles, 29 de julio de 2015

En nuestra ciudad también se trafica con personas

         
     Hace más de 150 años Víctor Hugo denunciaba la esclavitud que pesaba sobre las mujeres pobres de su época con estas palabras: “Se dice que la esclavitud ha desaparecido de la civilización europea, y es un error. Existe todavía y se llama prostitución. La prostitución –denunciaba- es la sociedad comprando una esclava a la miseria, al hambre, al frío, al abandono, al aislamiento, a la desnudez. ¡Mercado doloroso! Un alma por un pedazo de pan; la miseria ofrece, la sociedad acepta.
            Hoy en nuestra ciudad y en nuestras carreteras sigue vigente la esclavitud y se sigue llamando prostitución. En la ciudad de Valladolid hay, al menos, 200 mujeres prostituídas aunque su número es mayor y difícilmente determinable debido a la clandestinidad con que se produce (un 60% se ejerce en pisos). Un reciente informe de ACLAD confirmaba que el perfil de la prostitución en Valladolid es el de una mujer extranjera, joven, sin estudios, pobre y con hijos a cargo.

         La prostitución es un negocio que mueve 2500 millones de euros al año en España. Prostitución y trata de personas están íntimamente unidas. La complicidad y el silencio de la sociedad lo perpetúan. La prensa y muchas páginas en internet participan del negocio incluyendo anuncios de prostitución.

         Los poderes públicos sólo quieren quitar de la vista esta situación con la excusa de proteger a los menores o de garantizar la seguridad vial, pero sin perder el negocio; persigue a las mujeres pero no a los proxenetas que se enriquecen con este comercio. Y al mismo tiempo, el  gobierno ha decidió incluir en el cálculo del PIB el producto de la prostitución (un 0,35% del PIB) junto con el del tráfico de drogas y el del tráfico de armas. Con esta medida los poderes públicos legitiman la esclavitud en el siglo XXI.


         No podemos considerar la prostitución como un trabajo porque va contra la dignidad de la persona y degrada a toda la sociedad, porque es un atropello a las personas más vulnerables. Nadie nace para prostituta, ni nuestras hijas, ni las hijas de los empobrecidos que son explotadas en nuestro país.

30 de julio, día internacional contra la trata

No hay comentarios:

Publicar un comentario