lunes, 20 de marzo de 2017

El 10 de abril, Rajagopal en Valladolid

RAJAGOPAL P.V. Fundador de la organización india de noviolencia Ekta Parishad, es uno de los referentes mundiales en la lucha por la tierra y la promoción de los últimos, candidata al Nobel de la Paz en
2014. Entre otros reconocimientos, Rajagopal P.V. recibió el Premio Indira Gandhi para la Integración Nacional (2014).

Rajagopal P.V., hijo de un luchador gandhiano por la independencia de la India, estudió ingeniería agrícola en el Ashram de Gandhi en Sevagram. Al principio de los años 70 trabajó en la reconciliación de los grupos armados dacoits en el Estado de Madhya Pradesh. En los años 90 fue Vice-Presidente de la Fundación Gandhi para la Paz.

En 1991, tras unos años viajando por las zonas rurales de Madhya Pradesh, Bihar y Orissa para profundizar en los problemas de los sin tierra y para impartir formación noviolenta, impulsó la fundación de Ekta Parishad (Foro de Unidad) que aglutinó a 11.000 comunidades y grupos locales de trabajadores sin tierra, intocables, nómadas, tribus, etc,. en 10 estados de la India (aproximadamente 200.000 miembros)

Su medio de acción principal son las marchas a pie, desde el nivel local al estatal, llegando en 2007 a reunir a 25.000 personas en la Marcha Janadesh a nivel nacional. Posteriormente, en 2012, con la marcha Jan Satyagraha, 50.000 personas consiguieron forzar al gobierno indio a firmar un acuerdo de 10 puntos sobre la tierra y el acceso a los recursos para los empobrecidos.

Rajagopal P.V. ha participado en innumerables foros internacionales, congresos, publicaciones, jornadas de formación en noviolencia, negociaciones políticas, etc., tanto en la India como a nivel internacional. Actualmente están preparando la Marcha Internacional Jai Jagat en el 2020 que consistirá en una marcha a pie desde la India hasta la sede de la ONU, en Ginebra, incluyendo la movilización de un millón de personas en la India y acciones de apoyo por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario